Durante los últimos años el Internet ha empezado a ser una manera de atraer nuevos clientes, por esta razón las redes sociales para restaurantes son una excelente forma de dar a conocer un negocio y poder incrementar sus ventas. Según un estudio realizado por We Are Social y Hootsuite denominado «Colombia Digital», en el país actualmente hay más de 49.6 millones de habitantes, sin embargo existen 57.5 millones de suscriptores móviles lo cual representa 16% más de la población actual, siendo uno de los pocos países donde sucede este fenómeno.

 

Redes sociales: una forma ágil y económica de dar a conocer tu negocio

En el país hay más de 34 millones de internautas y 31 millones de ellos ingresan a través de sus teléfonos móviles. Pero, el 48% de estas personas utiliza bloqueadores de publicidad por la cual las empresas deben empezar a buscar nuevos medios y creatividades para poder llegar a ellos. En este caso las redes sociales toman un papel importante, ya que según el reporte «Colombia Digital», en el país se utilizan una gran variedad como: Facebook (32 millones de usuarios), Instagram (12 millones de usuarios), LinkedIn (7 millones de usuarios), Snapchat (2.8 millones) y Twitter (2.4 millones).

 

Esto hace que Colombia se convierta en tierra fértil para las empresas que desean dar a conocer sus productos y servicios, hay que considerar que un usuario promedio en el país puede llegar a tener 11 cuentas en redes sociales y 42% de las personas las utilizan para su trabajo. Adicionalmente las edades en las que más existe un uso de estos medios digitales según el reporte anteriormente mencionado está entre los 18 y 34 años, lo que representa un 60% de los usuarios activos.

 

 

Considerando todas las cifras anteriores vemos que es muy importante el uso de las redes sociales para restaurantes, ya que existe una gran ventaja con respecto a otros medios, además de ser mucho más económico. Según Facebook en Colombia hay más de 18 millones de usuarios que están interesados en restaurantes y comidas, lo que representa el público objetivo de cualquier tipo de negocio de comidas. Pero, ¿Cómo podemos optimizar el uso de las redes sociales para restaurantes? Lo primero que se debe tomar en cuenta es el principal objetivo para usar estos medios digitales, generalmente será vender y para llegar a esto existen una serie de opciones:

  • Dar a conocer los productos y servicios del negocio
  • Mostrar el entorno y procesos del restaurante
  • Presentar al personal
  • Ofrecer datos curiosos sobre el tipo de comida o estilo del negocio
  • Presentar recetas por temporadas
  • Realizar sus conferencias y/o eventos a través de Facebook Live.
 

Nuestra recomendación es que no escojas una sola. Prueba cuál es la mejor forma de atraer a los usuarios y poder potencias tus redes sociales para restaurantes, según un estudio realizado por Nielsen las comidas y bebidas obtendrán unas ganancias de más de COP$ 2.985 miles de millones para el año 2020 a través de las ventas digitales y hasta el 2022 su crecimiento será del 289%.

 

¿Cómo usar las redes sociales para restaurantes?

Antes de empezar a crear contenidos para redes sociales para restaurantes debes conocer que cada una de ellas tiene una intensión muy clara:

  • Facebook: Dar a conocer 
  • Instagram: Inspirar
  • Twitter: Informar
  • YouTube: Educar
  • LinkedIn: Conectar profesionales y empresas
 

Por esta razón, las publicaciones en cada una de las redes sociales para restaurantes debe ser única y creativa correspondiendo al ADN que tienen. Quizá tengas de cómo hacerlo posible o no logres organizar tus ideas, sigue estos consejos:

  • Realiza una ideación: Empieza a pensar cómo serán las fotografías de tus productos y qué publicaras en cada una de las redes sociales
  • Haz una fábrica de contenidos: A través de herramientas gratuitas como Canvas podrás editar las imágenes de tus publicaciones con las dimensiones por red social y con los textos que desees agregar
  • Programa tus publicaciones: Despreocúpate por olvidar el momento de publicar en las redes sociales para restaurantes, existen herramientas como Facebook Business , Hootsuite o Tweetdeck donde podrás programar los contenidos por fechas
  • Realizar un reporte por mes: Hacer un informe te permitirá conocer los resultados que obtuviste y las redes sociales que más se acoplaron a tu negocio, así como el tipo de contenido con el cual se conectó tu público.
 

Instagram: La estrella de las redes sociales para restaurantes

Todos sabemos que Instagram en los últimos años ha empezado a tomar protagonismo  y que está llegando a ser muy popular por su naturaleza fresca y jovial. Lo que ha hecho que se convierta en la estrella de las redes sociales para restaurantes, ya que se pueden publicar fotografías de las recetas que permitirán detallar ingredientes y texturas, así como la oportunidad de generar conversaciones y conexiones con los usuarios. Pero, este medio digital tiene mucho más que ofrecer:

 

 

Historias que se cuentan solas

Desde hace algunos años Instagram empezó a ofrecer una nueva de contar las cosas: las historias, generalmente son videos o imágenes verticales de no más de 15 segundos. Pero lo que muchos no saben es que según estudios realizados por esta red social este formato genera hasta 20 veces más visualizaciones que una publicación, ya que son una excelente forma de usar la creatividad en poco tiempo dando un mensaje mucho más acertado.

 

 

Highlights: El header de Instagram

Cuando hablamos de sitios Webs vemos encabezados, los cuales son la parte donde podemos ver cierta información de los páginas y explorar a través de estos las diferentes secciones que existen. Hace un año, Instagram implementó algo muy similar en los perfiles y son los Highlights los cuales permiten agrupar una serie de historias y poder colocarles una fotografía y nombre por tema, siendo una oportunidad perfecta para dar a conocer diferentes temas de una manera más ligera y digerible.

 

Un video vale más que mil palabras

Muchos son fanáticos de las películas porque permiten contar una historia en 90 minutos y poder entenderla con mayor rapidez, sin embargo con la inclusión de las redes sociales esto se ha reducido a un videos de máximo un minuto, los cuales permiten ofrecer datos curiosos, experiencias de clientes o procesos del restaurante para que los usuarios puedan conocer un poco más del negocio a través de un formato más asertivo y directo.

 

Fotografías: la mayor clave en Instagram

A diferencia de redes sociales como Twitter o Facebook, en Instagram lo principal es inspirar por lo que las imágenes tienen el papel más importante para hacerlo, por esta razón al ofrecer tus platos en red social debes tomar las imágenes de la siguiente manera:

  • Evita usar luz artificial, lo natural siempre es mejor
  • Ten cuidado con el contraluz aunque a muchos les funciona, un mal uso de él podrá arruinar la fotografía
  • Limpia los lentes de la cámara para evitar suciedad en la foto
  • Toma las fotografías verticalmente tomando cierta distancia, esto te permitirá un ángulo mejor de tu receta
  • Si deseas destacar texturas, puedes acercarte un poco a tu plato y tomar la fotografía de arriba hacia abajo
  • No uses flash ni zoom, ya que esto puede arruinar tu fotografía
 

Rastrear una tendencia o tema a través de los Hashtags

Todos hemos escuchados de los numerales o hashtags, estos se popularizaron mucho a través de Twitter. Sin embargo Instagram también ha hecho muy bien uso de ellos, por esta razón si deseas usar esta como una de tus redes sociales para restaurantes toma en cuenta que las palabras que pondrás (#) deben ser temáticas cercanas a tu negocio e intenta que sean muy populares, por ejemplo:

Incorrecto:
#RestauranteDePescados
Publicaciones en Instagram: 20
Correcto:
#ComidaDeMar #Restaurantes
Publicaciones en Instagram #ComidaDeMar: 41.704
Publicaciones en Instagram #Restaurantes: 1.129.432

 

Como puedes ver las redes sociales para restaurantes son un gran mundo y en Vendty queremos ayudarte a entenderlo. Por esta razón, no te pierdas nuestros próximas artículos y Webinars acerca de este excelente tema.

 

por Roxanna Vergara 26 may., 2023
Los 7 Mejores Software para Restaurantes que Impulsarán tu Negocio
por Roxanna Vergara 21 mar., 2023
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia estableció nuevos requerimientos para la facturación electrónica en establecimientos comerciales que utilicen sistemas de punto de venta (POS) y máquinas registradoras mediante la Resolución 01092 de julio 1 de 2022. Cambios en sistemas de facturación POS y máquinas registradoras Plazos para la implementación de la facturación electrónica POS Montos de facturación máximo y mínimo para facturar en sistema POS
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
5 preguntas que todo restaurantero debería responder para afrontar con éxito una nueva temporada
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
Vendty, la tienda virtual efectiva para los negocios
12 ago., 2021
Cinco cosas que debes saber antes de iniciar un negocio
12 ago., 2021
Controlar los gastos permite mejorar y optimizar un negocio. Las estrategias que se utilicen para lograr este objetivo permitirán gestionar el flujo de efectivo y reducir los consumos que no afecten el funcionamiento. Antes de implementar una estrategia comercial que permita un mejor control y supervisión de los costos, es necesario realizar un diagnóstico del funcionamiento comercial, tomando en cuenta el tráfico de dinero y jerarquizando los consumos dependiendo de su prioridad. Partiendo de aquí, a continuación te daremos cinco tips para controlar los gastos de tu almacén y realizar un seguimiento más objetivo y preciso.
hombre emprendedor con un tablero lleno de ideas y el logo de Vendty POS
por Vendty 09 jul., 2021
Hay una serie de problemas, que sin importar el tipo de negocio o emprendimiento que estés empezando a crear o a reactivar, vas a enfrentar. Hoy queremos que los identifiques y sepas cómo evitarlos. […]
Manos sosteniendo una planta como símbolo de cuidado del medio ambiente y logo de Vendty POS
por Vendty 13 jun., 2021
A propósito del día mundial del medio ambiente celebrado el día cinco de junio, muchas personas las razones adquirir un software POS en la nube y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Comencemos por lo más básico el papel en este tipo de sistemas el ahorro de este recurso es muy grande ya que […]
por Vendty 03 jun., 2021
Una empresa requiere de la presencia de sus propietarios para poder funcionar. Sin embargo, esto en muchas casos se convierte en un yugo que no te deja tiempo para realizar otras actividades, es por esto que queremos darte algunos consejos para administrar un negocio de forma remota y que pueda funcionar sin que estés presente: […] La entrada Consejos para administrar un negocio de forma remota se publicó primero en Vendty.
Dominio web teclado de computador y celular con logo de Vendty POS
por Vendty 01 mar., 2021
Lo primero para hacer que tu sitio web sea único y fácil de recordar para las personas es comprar un dominio en Internet. Tal vez suene complicado si tienes poca experiencia en el mundo virtual, pero aclararemos desde qué es un dominio, cómo comprarlo hasta los mejores proveedores para hacerlo, sigue leyendo y comprobarás lo […]
Show More
Share by: