Transforma la devolución en oportunidad

necklace-702273_960_720

Lo ideal dentro de cualquier negocio es que el cliente esté satisfecho con el producto o artículo adquirido; sin embargo, esto no siempre es así, como empresarios sabemos que a veces tenemos que enfrenar a clientes no satisfechos y ofrecerles la opción de devolver o canjear el producto e incluso de reembolsarles su dinero.
Esto puede ser visto como una pérdida para el negocio; sin embargo, acá te vamos a dar algunas ideas de cómo puedes llegar a transformarlo en una oportunidad para generar nuevas ventas, incluso tomando en cuenta que al permitirle al cliente generar una devolución, le estás brindando la confianza necesaria para volver a comprar e tu tienda. Estas son algunas sugerencias que te damos para que sepas abordar correctamente el proceso de devolución y por qué no, para que las conviertas en nuevas oportunidades d venta.
1.- Escuchar para aprender
Al momento de comenzar con la devolución debes escuchar realmente al cliente; acá tendrás la valiosa oportunidad  de entender mejor las necesidades de tus compradores. Una vez que hayas escuchado todo el que el cliente te diga puedes comenzar a indagar un poco más haciéndole algunas  preguntas pero sin resultar muy incisivo; cuando ya hayas conseguido las respuestas que buscabas, procedes a brindarle una solución al problema.
2.- Ofrece sugerencias
Ya sabes por qué el cliente está devolviendo el artículo, ahora es el momento de sugerir algún otro producto o brindarle alternativas acorde a la política de devoluciones; es posible que el comprador desee cambiar el artículo por uno similar pero de diferente tamaño o en el caso de la ropa por una talla distinta. Cuando le ofrezcas sugerencias debes siempre mencionarle los beneficios que éstas le pueden ofrecer
3.- Ofrece más alternativas
 Si el cliente no está de acuerdo en sustituir el artículo, no te preocupes que no todo está perdido, dependiendo de las políticas de devolución del negocio, puedes ofrecerle un crédito para próximas compras o un cupón de regalo en vez de tener que  devolverle el dinero. Trata siempre de ofrecer estas alternativas de forma muy simpática para que el cliente no sienta en ti a un adversario sino  un amigo que busca lo mejor para él, de esta manera se te hará mucho más fácil persuadirlo.
4.- Compensa al cliente:
 Si a pesar de tus esfuerzos, el cliente no quiere realizar un intercambio; sino que, desea el rembolso de su dinero, hazlo; es mejor tener al cliente satisfecho ya que eso aumenta la posibilidad de que vuelva a comprar en tu negocio.
Recuerda que lo más importante para tu negocio es crear lazos de afinidad con tus clientes que ayuden a su fidelización; en Vendty te damos múltiples opciones para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades que pueden surgir de una devolución. Contáctanos y te explicaremos más al respecto.
 
 

Entradas relacionadas