Lo ideal dentro de cualquier negocio es que el cliente esté satisfecho con el producto o artículo adquirido; sin embargo, esto no siempre es así, como empresarios sabemos que a veces tenemos que enfrentar a clientes no satisfechos y ofrecerles la opción de devolver o canjear el producto e incluso de reembolsarles su dinero.
Esto puede ser visto como una pérdida para el negocio; sin embargo, acá te vamos a dar algunas ideas de cómo puedes llegar a transformarlo en una oportunidad para generar nuevas ventas, incluso tomando en cuenta que al permitirle al cliente generar una devolución, le estás brindando la confianza necesaria para volver a comprar e tu tienda. Estas son algunas sugerencias que te damos para que sepas abordar correctamente el proceso de devolución y por qué no, para que las conviertas en nuevas oportunidades de venta.
Al momento de comenzar con la devolución debes escuchar realmente al cliente; acá tendrás la valiosa oportunidad de entender mejor las necesidades de tus compradores. Una vez que hayas escuchado todo el que el cliente te diga puedes comenzar a indagar un poco más haciéndole algunas preguntas pero sin resultar muy incisivo; cuando ya hayas conseguido las respuestas que buscabas, procedes a brindarle una solución al problema.
Ya sabes por qué el cliente está devolviendo el artículo, ahora es el momento de sugerir algún otro producto o brindarle alternativas acorde a la política de devoluciones; es posible que el comprador desee cambiar el artículo por uno similar pero de diferente tamaño o en el caso de la ropa por una talla distinta. Cuando le ofrezcas sugerencias debes siempre mencionarle los beneficios que éstas le pueden ofrecer.
Si el cliente no está de acuerdo en sustituir el artículo, no te preocupes que no todo está perdido, dependiendo de las políticas de devolución
del negocio, puedes ofrecerle un crédito para próximas compras o un cupón de regalo en vez de tener que devolverle el dinero. Trata siempre de ofrecer estas alternativas de forma muy simpática para que el cliente no sienta en ti a un adversario sino un amigo que busca lo mejor para él, de esta manera se te hará mucho más fácil persuadirlo.
Si a pesar de tus esfuerzos, el cliente no quiere realizar un intercambio; sino que, desea el reembolso de su dinero, hazlo; es mejor tener al cliente satisfecho ya que eso aumenta la posibilidad de que vuelva a comprar en tu negocio.
Recuerda que lo más importante para tu negocio es crear lazos de afinidad con tus clientes que ayuden a su fidelización
; en Vendty te damos múltiples opciones para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades que pueden surgir de una devolución. Contáctanos
y te explicaremos más al respecto.
La entrada Transforma la devolución en oportunidad se publicó primero en Vendty.
Nuevo párrafo
Vendty es un Sistema de Punto de Venta para restaurantes y tiendas hecho para Colombia. Ideal para cafeterías, restaurantes, bares y comercio en general
Todos los Derechos Reservados | Vendty