Tips para controlar el inventario

Tips para controlar el inventario

La clasificación de tus existencias y el orden que empieces a darle serán de vital importancia para obtener grandes ganancias en tu negocio, la coordinación y estrategia que puedas utilizar para mantener todo en orden son la clave. Por esta razón, te contamos algunos tips para controlar el inventario:
Lo primero que debes saber para controlar el inventario es que existen varios métodos de valuación de inventarios de acuerdo con las necesidades de cada negocio. Lo ideal es que esta valuación te muestre la información correcta de clasificación, y costes de los artículos en tu inventario. Los más utilizados son:

1. Método ABC

En este sistema, los artículos se clasifican según su importancia en términos de precio. Mientras más cuesta, se reduce su abastecimiento.

2. Punto de reorden

Garantiza un mejor servicio al cliente y la gestión con los proveedores al tener conocimiento de cuánta existencia hay de productos, así como la información exacta para determinar las fechas de reabastecimiento.

3. Stock de reserva o seguridad

Tal como su nombre indica, diversos negocios consideran tener un almacenamiento de reserva, en caso de aumento de la demanda o retrasos en los procesos de producción.

Por otra parte, también puedes controlar el inventario si conoces las temporadas específicas en las que se compra o la frecuencia en la que los clientes adquieren los productos. Dependiendo de tu negocio, esto puede ser

  1. Perpetuo: ¿Qué y cuánto se vendió hoy? Este sistema permite tener un inventario continuo y actualizado al final del día. Además, agilizará los procesos al no tener que frenar las actividades para llevarlo a cabo.
  2. Periódico: Si bien lo ideal es llevar un control constante de la información sobre los productos, algunos negocios optan por realizar sus inventarios en periodos específicos.

Además de estos grandes métodos y estrategias para controlar el inventario debes utilizar un Software POS Cloud como Vendty, que te permite conocer en tiempo real tus existencias y tomar decisiones estratégicas basadas en los reportes que te ofrece.

Entradas relacionadas