Recomendaciones para el reclutamiento del personal

O6YV3J0El reclutamiento del personal no es una tarea sencilla, hay que dedicarle tiempo, requiere minuciosidad y perseverancia para que el proceso sea exitoso. Se debe considerar que en caso de encontrar el empleado ideal será un beneficio para la empresa, sin embargo si no es el indicado resultará un error muy costoso. Por esta razón, a continuación te daremos cuatro recomendaciones para elegir al personal.

Definir el perfil requerido. Al determinar el tipo de empleado que se necesita podrá garantizar que las hojas de vida recibidas sean consistentes con el perfil requerido. El aspirante no solo debe adaptarse al cargo sino a la filosofía de la empresa. Con esta información se puede precisar los conocimientos, competencias y características del potencial candidato.

Elegir el método de reclutamiento. Con lo anteriormente definido, se puede establecer si se realiza una búsqueda interna, que consiste en tomar en cuenta los empleados de la empresa para el perfil requerido, o externa a través de publicaciones en bolsas empleo o medios de comunicación. En el caso de la primera será beneficioso porque será un costo menor para la compañía, por tratarse de un ajuste en el sueldo del trabajador, y en la segunda la ventaja radica en que se incorporarán personas con experiencias diferentes a la compañía. También puede tercerizar el proceso y trasladarlo a un equipo especializado en el tema con la finalidad de ahorrar tiempo.

vendty_gif

Preselección de los postulantes.
Se debe iniciar con la revisión de los antecedentes laborales del aspirante y realizar una preselección de los indicados, de esta manera se podrá tener una mayor cantidad de candidatos potenciales y se hará más fácil la tarea de escoger. Además se tomará en cuenta que los preseleccionados cumplan con las expectativas de la empresa.

Entrevista grata y amable. El trato con el candidato es importante, puesto que si es cordial, ameno y cuenta con una excelente atención, será un beneficio para que se establezca una buena relación con el aspirante y se sienta cómodo en caso de ser elegido como empleado. Esta recomendación correctamente ejecutada aportará información como actitudes, talentos, comunicación no verbal y gustos, lo cual podrá resaltar los postulantes comprometidos y adaptados a los valores de la empresa.

Entradas relacionadas