menu-de-un-restaurante

Mejores prácticas para armar el menú de un restaurante

Armar el menú de un restaurante es de vital importancia para el negocio, ya que esta es la primera vista que tiene el comensal con el establecimiento y así como la vitrina tiene un papel fundamental en las tiendas, la carta lo tiene en este tipo de negocios. 

Según Portafolio en Colombia cuatro de cada 10 locales de comidas cierra, mucho de esto se debe a la falta de planeación que existe al ofrecer un producto. Así mismo, Marketing Gastronómico en uno de sus artículos establece que con la planeación ideal de una carta se podrán incrementar las ventas hasta en un 10%.

Por otra parte, La Vanguardia también afirma que si un plato tiene un nombre descriptivo, por ejemplo uniendo su lugar de procedencia e ingredientes, tendrá una posibilidad de aumentar sus ventas hasta en un 27%. Tomando en cuenta el punto anterior, un estudio realizado por Dan Jurafsky, profesor de Stanford en el que se revisaron más de 42 mil platos y se llegó a la conclusión de que mientras más letras tenía más costoso era.

En un artículo hecho por la revista La Barra  se pudo comprobar que el menú influye directamente en la rentabilidad de un negocio, considerando que desde acá proviene el interés del comensal y gran parte de su intención de compra se desprenderá desde acá. La carta ha empezado a dejar de ser simplemente un papel donde se anuncian recetas a convertirse en diseños elaborados y bien pensados para ayudar a una fácil lectura y toma de decisión del cliente.

Un estudio hecho por una universidad del Reino Unido se pudo comprobar que la cantidad de platos ideales que debe llevar el menú  de un restaurante de comida rápida es de seis por categoría y para uno de alta cocina está entre siete y 10. Así mismo, otro reporte estableció que uno de cada tres clientes escogen el primer que llamó su atención. 

En un reportaje hecho por el El Heraldo se pudo comprobar que la innovación es uno de los principales pilares de las franquicias extranjeras y es que desde este punto provienen muchas de las ventas de un negocio de comidas y el diseño del menú de un restaurante se hace cada vez más en una de las entradas para atraer nuevos clientes.
 

Un experimento que realizó la Universidad de Cornell (Nueva York) en varios restaurantes de la ciudad obtuvo como conclusión que los platos eran más pedidos si no contaban con símbolos de precio, ya que esto generaba la sensación de que eran mucho más costosos.

Buenas y malas práctica al armar el menú de un restaurante

 
Generalmente cuando se empieza a armar el menú de un restaurante no se toman muchos aspectos en cuenta, estos son algunos de ellos:

 

Consejos esenciales para empezar a planear el menú de un restaurante

 

Haz que tus clientes encuentren con mayor rapidez y agilidad tus platos, organizándolos de una manera sencilla y secuencia por ejemplo: entradas, platos fuertes, postres y bebidas. Esto les permitirá escoger con mayor facilidad lo que van a querer.

menu-de-un-restaurante

Las cajas de texto son una gran opción para categorizar

En muchos casos se agrupan los platos del menú de un restaurante en cajas de texto, estas pueden ser por secciones o categorías (Pastas, arroces, postres) o sub-categorías (Pastas con aves, Pastas con carnes, Pastas con frutos del mar).

menu-de-un-restaurante
Considera la manera en que leen los comensales

Muchos lugares de comida colocan toda la información centrada o ponen su especialidad en la esquina superior derecha. Pero según un estudio la mayoría de los comensales lee el menú como si tratase de un libro, desde la esquina superior derecha.

menu-de-un-restaurante

¡Cuidado con el exceso de fotografías en el menú de un restaurante! 

Las imágenes de los platos del menú de tu restaurante siempre serán relacionadas con los Flyers que se entregan en la calle. En caso de tu carta debes tener fotografías con excelente resolución y calidad que puedan resaltar los detalles de tu especialidad, además intenta no colocar tantas en cada hoja para que no llegue a verse exceso y poco profesional (Utiliza una y ocho fotografías por página).


 Toma en cuenta la forma de contar la descripción de tus platos

Así como en cualquier arte, la manera en la que cuentes de qué están compuestos los platos de tu menú o cuál es su valor diferencial debe ser artística y poética, esto hará que el comensal se sienta más conectado con la especialidad por sus atributos generando mayor ansiedad para probarla.

Inspírate y arma el menú de un restaurante

 
Menú de un negocio de comidas rápidas
 menu-de-un-restaurante
 
Menú de una cafetería
 menu-de-un-restaurante
 
Menú de cocina Gourmet
 menu-de-un-restaurante
 
Menú de cocina asiática
  menu-de-un-restaurante
 
Menú de una pizzería
 

En Vendty podrás ingresar todos tus platos y agilizar el proceso de pedidos de tus comensales. Así como el diseño del menú de un restaurante es de suma importancia, también lo es la rapidez con la que se atiende. Por esta razón, nuestro software POS te ayudará a incrementar hasta en un 90% tu operatividad.

 

Entradas relacionadas