La reforma tributaria aprobada por el gobierno colombiano que entró en vigencia el mes pasado, ha sido motivo de debates, protestas y preocupaciones tanto para las personas naturales como para los empresarios colombianos, esto se debe a que los cambios planteados en ella conllevan a un impacto económico para el país.
Acá detallaremos algunos de los puntos planteados en la reforma y a su vez les daremos algunos consejos a los empresarios de cómo afrontarlos:

  • Con la nueva reforma tributaria, el Gobierno plantea sancionar a los evasores de impuesto con pena carcelaria ; así como condenar entre cuatro a nueve años de prisión a quienes oculten bienes o deudas por, precisamente, evadir impuestos a partir de $5.000 millones. La iniciativa
    propone además una multa del 20% ciento a los evasores. Lo que le da a entender al comerciante que la DIAN ejercerá mayor control en temas tributarios. En las auditorías que pueda llegar a realizar la DIAN se pueden conseguir fallas administrativas que perjudicarían la estabilidad de las empresas.

Consejo: La mejor opción ante esta directriz es estar siempre al día con las declaraciones y pagos de impuestos , llevar una contabilidad organizada del negocio, realizar auditorías internas periódicamente y aumentar los parámetros de control para evitar problemas con la DIAN y sanciones de carácter mayor como multas o incluso pea carcelaria. Es recomendable a su vez, contar con un Software de Punto de Venta como Vendty que le permita calcular automáticamente los impuestos de su negocio y de esta manera simplifique un poco el proceso contable.

  • La Reforma tributaria establece el incremento del IVA que pasará de 16 a 19%. Este incremento en el impuesto, si bien es cierto que termina pagándolo el consumidor final, en este caso el cliente, también afecta a aquel empresario cuyos productos son adquiridos a proveedores los cuales también se verán obligados a incrementar el valor tributario.

Consejo: En este sentido, lo más recomendable es simplificar la cadena de distribución , tratar en la medida de buscar proveedores directos si es que antes no se tenía o en tales casos intentar, de ser posible, de producir directamente los artículos que se venden. Otra opción que también se simplificaría con ayuda de un software de punto de venta como Vendty , es incrementar en cierta medida el precio final de los productos , lo cual debe hacerse con ciertas precauciones; ya que, se debe tener sensibilidad con el cliente que de por sí ya se siente afectado por esta reforma y la idea no es generar en ellos rechazo o cualquier otro tipo de malestar, Vendty , ayuda a establecer automáticamente el margen de ganancia que se desea obtener de cagada producto y a fijar el precio permanente lo los artículos dando así mayor rapidez a la hora de cobrar y a su vez evitando el cambio de precios.
Para evitar molestias en los clientes, es recomendable también, recurrir a descuentos especiales en productos determinados, creación de cupones de descuento para próximas compras o cualquier otra estrategia de marketing que pueda resultar amigable para el consumidor, en esta acción Vendty , puede sugerir cuál estrategia le convendría más al negocio para no ver perjudicadas sus ganancias.

  • Para efectos ecológicos y de cuidado ambiental, las bolsas plásticas tendrán un impuesto de 50 pesos por bolsa , un valor que sería cargado a los fabricantes o los importadores. Esto con el fin de proteger el medio ambiente

Consejo: El consejo que podemos dar ante esta medida, es evitar la entrega de bolsas plásticas y por el contrario, realizar bolsas orgánicas , las cuales se pueden vender dentro del establecimiento e indicarle a los usuarios mediante el uso del correo electrónico que, a partir de la fecha, se restringe la entrega de bolsas plásticas en el local y que, por el contrario se estarán vendiendo bolsas orgánicas que pueden reutilizarse las veces que sea necesario.
Esta medida, puedes acompañarla con la realización de una campaña de marketing verde la cual a su vez se puede sustentar con el anuncio del uso de facturación electrónica a través un sistema de punto de venta como Vendty , mediante el cual pretende cuidar al ecosistema entregando los comprobantes de pago vía email y  no mediante el uso de papel que a la larga genera más contaminación.

  • La canasta familiar estará exenta de IVA , entre los productos que seguirán sin dicho impuesto en la nueva Reforma Tributaria, están la carne, los servicios públicos, las frutas y las verduras.

Consejo: Si en un negocio se venden productos de la canasta familiar sumados a otros productos que no pertenezcan a ella, lo recomendable es mantener su precio; ya que, de lo contrario se puede generar aún más molestias en la clientela.

  • Se le da la opción del pago de un Monotributo para pequeños negocios, En la Reforma Tributaria se establece que negocios como peluquerías, bodegas y mercados pequeños, podrán escoger entre pagar el impuesto de renta el cual está actualmente en 3% de sus ingresos, o acogerse al monotributo que sería un 1% de sus ingresos totales. Adicionalmente, para su formalización, tendrían derecho a tener un datáfono y, no pagarían retención de fuente por las transacciones que hagan.

Consejo: Lo que se busca con esta medida es formalizar los pequeños negocios , lo cual no está mal y en cierto modo puede ser beneficioso para los dueños de micro empresas o negocios que recién comienzan. Así que lo más recomendable es atenerse al monotributo y de igual manera cumplir con las normativas tributarias. Al utilizar Vendty como software de punto de venta, se puede programar este tributo para que sea calculado automáticamente y se simplifique la labor contable del negocio.
Como se puede apreciar la Reforma Tributaria , si bien es cierto genera cierto impacto en los negocios, no debe ser vista del todo como una amenaza, siguiendo estos consejos y teniendo un control contable en el negocio es posible afrontarla.
En Vendty , queremos ayudar a automatizar la gestión de los negocios ; es por eso que nuestro sistema permite calcular el IVA de los productos, establecer de forma automática el margen de ganancia que se desea por cada artículo y a su vez, brinda informes detallados de la utilidad del negocio para saber
qué estrategias se pueden realizar para conservar la clientela y mantener la rentabilidad aun en tiempos turbulentos como los que se están viviendo con el inicio de la Reforma Tributaria . En nuestra página web www.vendty.com se puede encontrar mayor información de los servicios que ofrecemos.

La entrada Cómo afrontar la Reforma Tributaria se publicó primero en Vendty.

por Roxanna Vergara 26 may., 2023
Los 7 Mejores Software para Restaurantes que Impulsarán tu Negocio
por Roxanna Vergara 21 mar., 2023
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia estableció nuevos requerimientos para la facturación electrónica en establecimientos comerciales que utilicen sistemas de punto de venta (POS) y máquinas registradoras mediante la Resolución 01092 de julio 1 de 2022. Cambios en sistemas de facturación POS y máquinas registradoras Plazos para la implementación de la facturación electrónica POS Montos de facturación máximo y mínimo para facturar en sistema POS
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
5 preguntas que todo restaurantero debería responder para afrontar con éxito una nueva temporada
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
Vendty, la tienda virtual efectiva para los negocios
12 ago., 2021
Cinco cosas que debes saber antes de iniciar un negocio
12 ago., 2021
Controlar los gastos permite mejorar y optimizar un negocio. Las estrategias que se utilicen para lograr este objetivo permitirán gestionar el flujo de efectivo y reducir los consumos que no afecten el funcionamiento. Antes de implementar una estrategia comercial que permita un mejor control y supervisión de los costos, es necesario realizar un diagnóstico del funcionamiento comercial, tomando en cuenta el tráfico de dinero y jerarquizando los consumos dependiendo de su prioridad. Partiendo de aquí, a continuación te daremos cinco tips para controlar los gastos de tu almacén y realizar un seguimiento más objetivo y preciso.
hombre emprendedor con un tablero lleno de ideas y el logo de Vendty POS
por Vendty 09 jul., 2021
Hay una serie de problemas, que sin importar el tipo de negocio o emprendimiento que estés empezando a crear o a reactivar, vas a enfrentar. Hoy queremos que los identifiques y sepas cómo evitarlos. […]
Manos sosteniendo una planta como símbolo de cuidado del medio ambiente y logo de Vendty POS
por Vendty 13 jun., 2021
A propósito del día mundial del medio ambiente celebrado el día cinco de junio, muchas personas las razones adquirir un software POS en la nube y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Comencemos por lo más básico el papel en este tipo de sistemas el ahorro de este recurso es muy grande ya que […]
por Vendty 03 jun., 2021
Una empresa requiere de la presencia de sus propietarios para poder funcionar. Sin embargo, esto en muchas casos se convierte en un yugo que no te deja tiempo para realizar otras actividades, es por esto que queremos darte algunos consejos para administrar un negocio de forma remota y que pueda funcionar sin que estés presente: […] La entrada Consejos para administrar un negocio de forma remota se publicó primero en Vendty.
Dominio web teclado de computador y celular con logo de Vendty POS
por Vendty 01 mar., 2021
Lo primero para hacer que tu sitio web sea único y fácil de recordar para las personas es comprar un dominio en Internet. Tal vez suene complicado si tienes poca experiencia en el mundo virtual, pero aclararemos desde qué es un dominio, cómo comprarlo hasta los mejores proveedores para hacerlo, sigue leyendo y comprobarás lo […]
Show More
Share by: