Sistemas de gestión de Inventario

La gestión del inventarios es fundamental para la organización estratégica de todo negocio en su conjunto, tanto desde el punto de vista de servicio al cliente como en la producción y por ende en los resultados económicos.

Los principales objetivos del manejo eficiente de inventarios son:

  • Asegurar el abastecimiento de producto.
  • Reducir al mínimo la posibilidad de tener sobre existencias.
  • Lograr un manejo eficiente del dinero invertido en mercancía.

Vendty, ofrece un sistema de control de inventario que te permite llevar la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de las mercancías y del flujo de información y recursos.

Al contar con un sistema para gestionar tu inventario, deberás decidir la clasificación del inventario y la confiabilidad en los registros, ya que, es tan importante saber qué cantidad tienes en existencia como el tener bien identificados cada uno de los productos que se manejan en tu empresa.

Para comprender bien cómo se mide el control de los inventarios, es necesario que tomes en cuenta 3 indicadores importantes:

1.- Stock Máximo

Es  la máxima cantidad de un artículo  que deseas mantener en tu almacén según el costo que representa para tu negocio y el tiempo que toma en venderlo a tus clientes. Algunas empresas consideran necesario contar con un inventario grande cuando:

  • El producto es de muy alta rotación.
  • El costo de almacenamiento es bajo y el de transportarlo alto.
  • El tiempo de surtido por parte del proveedor es largo.

2) Stock mínimo (de seguridad)

Es la mínima cantidad de un artículo que deseas mantener en tu almacén, la cual, en caso de ser menor que el mínimo requerido, puede generar un problema de abastecimiento importante y pérdidas para el negocio. A la empresa le interesa mantener su nivel de inventarios bajo cuando:

  • El tiempo de entrega por parte de tu proveedor es inmediato.
  • Los costos de realizar un pedido son bajos, sin importar frecuencia o cantidad.
  • Al identificar el artículo como de bajo movimiento y en ocasiones con alto costo.
  • Se tienen acuerdos de mucha confianza con los proveedores.

3) Punto de re-orden

Es el nivel de existencias donde se debe de realizar el pedido para resurtir el almacén contemplando los tiempos de los proveedores para evitar tener problemas de abastecimiento.

Estos son algunos de los beneficios que obtendrá tu empresa al tener un sistema para controlar sus inventarios

– Elevar el nivel de calidad del servicio al cliente, reduciendo la pérdida de venta por falta de mercancía y generando una mayor lealtad a tu compañía.

– Mejorar el flujo de efectivo de tu empresa, ya que al comprar de manera más eficiente y contar con una mayor rotación de inventarios se provocará que el dinero no esté sentado en tu almacén sino trabajando.

– Poder identificar la estacionalidad en tus productos te ayudara a planear mejor.

–  Detectar fácilmente artículos de lento movimiento o estancados para elaborar estrategias que permitan desprenderse de ellos fácilmente.

–  Reducir los costos de tus fletes para una mayor planeación y reducción de las compras de emergencia.

– Vigilar la calidad de los productos al tenerlos bien identificados y monitoreados.

– Reconocer robos y mermas.

– Liberar y optimizar el espacio en tus almacenes para incrementar la rentabilidad por metro cuadrado del mismo.

– Control de entradas, salidas y localización de la mercancía, revisión de mercancías para un mejor manejo de tus bodegas.

Vendty te brinda el apoyo que necesitas para gestionar tu inventario de la manera más eficiente, ayudándote también a establecer mejores prácticas en la planeación y ejecución de todo el proceso con constante revisión y seguimiento.

Entradas relacionadas