Como te hemos comentado en los artículos anteriores, el control del inventario es vital para el buen funcionamiento de tu negocio. Las empresas corren ciertos riesgos ligados al control de inventario que pueden poner en peligro la productividad del negocio; ya que, por lo general lo dueños de medianas y pequeñas empresas suelen tener una gran cantidad de su dinero en efectivo invertido en el inventario; es por esto, que se debe tener especial cuidado con su gestión y evitar correr los siguientes riesgos:

1. Robo

El robo ha sido y sigue siendo uno de los mayores riesgos asociados al control de inventario, especialmente el inventario de alto valor; es por ello que las grandes compañías gastan millones de dólares anualmente para crear políticas de control de inventario para evitar el robo; sin embargo, éste se sigue produciendo de forma regular. El robo puede ocurrir de muchas maneras; pueden ser robos externos (un ladrón entró a la tienda y se llevó parte de la mercancía) o robos internos (algún empleado toma algo del inventario).

2.- Pérdidas

El inventario de pérdidas sigue siendo un dolor de cabeza para cualquier empresa. Las estrictas políticas de control de inventario junto con personal altamente capacitado ayudan a prevenir pérdidas. El inventario actúa como un activo en el balance de una empresa; cada vez que algo en el inventario se pierde, la compañía quita los activos de los libros. Debemos recordar que el capital de una empresa es igual a la suma de sus activos menos sus pasivos; entonces, cuando en una empresa se le da de baja a algo dentro del inventario, técnicamente reduce el capital social de la compañía. La pérdida se puede producir de diferentes formas, incluyendo la pérdida física del producto o los errores durante la recepción de un producto.

3.- Daño

En ocasiones, los productos pueden dañarse durante las operaciones cotidianas de oficina. Las compañías cuyos productos son más propensos a dañarse deben establecer políticas de control de inventarios para minimizar los daños . Por ejemplo, con el fin de reducir el riesgo de cajas aplastadas, un fabricante de zapatos podría requerir una altura máxima de la pila de tres filas de cartones por bulto, a pesar de que el bulto puede contener significativamente más peso.

4.- Ciclo de vida

Todos los productos pasan por las siguientes fases dentro del mercado: introducción, crecimiento, madurez, declive y retiro. Estas fases son conocidas como el ciclo de vida del producto. Cuando un producto entra en la fase de declive y retiro de su ciclo de vida, se convierte en un riesgo muy alto para el inventario. Por lo general, los dueños de las empresas quieren tener en su stock una cantidad de productos suficiente para satisfacer la demanda existente y cumplir con los pedidos de servicios, pero no quieren quedarse con el inventario obsoleto; es por esto, que cuando se comienza a percibir que el producto está entre las dos últimas fases se deben realizar campañas o cualquier estrategia para salir de ellos y evitar que queden estancados en el inventario.

5.- Vida útil

Los productos con una vida útil limitada generan otro riesgo de control de inventario. Esto lo apreciamos en tiendas de comida o en restaurantes. Si los productos o insumos tienen una corta vida útil se debe salir de ellos lo más rápido posible; intenta siempre ir exhibiendo los productos en base a su fecha de caducidad ; es decir, si en el stock de tu tienda de comida tienes productos que vencen dentro de un año y otros que vencen dentro de tres meses, procura exhibir en los anaqueles los que estén más cercanos a su fecha de caducidad para que así el cliente lo adquiera y no corras el riesgo de que el producto se venza estando en el stock.

Implementando Vendty como tu software de punto de venta, tienes la ventaja de gestionar y controlar al máximo todos tus inventarios , obteniendo siempre información a tiempo real de sus status y generando reportes de cada ingreso y salida de los productos. 

Esto te ayudará a minimizar los riesgos que te mencionamos y te dará la tranquilidad de tener un excelente control de inventario en tu negocio. Ingresa a nuestra página web www.vendty.com y entérate de todos los beneficios que te ofrecemos y recuerda que puedes realizar la prueba de 7 días gratis para que compruebes lo importante que es tener la gestión de tu negocio en manos de expertos.

por Roxanna Vergara 26 may., 2023
Los 7 Mejores Software para Restaurantes que Impulsarán tu Negocio
por Roxanna Vergara 21 mar., 2023
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia estableció nuevos requerimientos para la facturación electrónica en establecimientos comerciales que utilicen sistemas de punto de venta (POS) y máquinas registradoras mediante la Resolución 01092 de julio 1 de 2022. Cambios en sistemas de facturación POS y máquinas registradoras Plazos para la implementación de la facturación electrónica POS Montos de facturación máximo y mínimo para facturar en sistema POS
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
5 preguntas que todo restaurantero debería responder para afrontar con éxito una nueva temporada
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
Vendty, la tienda virtual efectiva para los negocios
12 ago., 2021
Cinco cosas que debes saber antes de iniciar un negocio
12 ago., 2021
Controlar los gastos permite mejorar y optimizar un negocio. Las estrategias que se utilicen para lograr este objetivo permitirán gestionar el flujo de efectivo y reducir los consumos que no afecten el funcionamiento. Antes de implementar una estrategia comercial que permita un mejor control y supervisión de los costos, es necesario realizar un diagnóstico del funcionamiento comercial, tomando en cuenta el tráfico de dinero y jerarquizando los consumos dependiendo de su prioridad. Partiendo de aquí, a continuación te daremos cinco tips para controlar los gastos de tu almacén y realizar un seguimiento más objetivo y preciso.
hombre emprendedor con un tablero lleno de ideas y el logo de Vendty POS
por Vendty 09 jul., 2021
Hay una serie de problemas, que sin importar el tipo de negocio o emprendimiento que estés empezando a crear o a reactivar, vas a enfrentar. Hoy queremos que los identifiques y sepas cómo evitarlos. […]
Manos sosteniendo una planta como símbolo de cuidado del medio ambiente y logo de Vendty POS
por Vendty 13 jun., 2021
A propósito del día mundial del medio ambiente celebrado el día cinco de junio, muchas personas las razones adquirir un software POS en la nube y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Comencemos por lo más básico el papel en este tipo de sistemas el ahorro de este recurso es muy grande ya que […]
por Vendty 03 jun., 2021
Una empresa requiere de la presencia de sus propietarios para poder funcionar. Sin embargo, esto en muchas casos se convierte en un yugo que no te deja tiempo para realizar otras actividades, es por esto que queremos darte algunos consejos para administrar un negocio de forma remota y que pueda funcionar sin que estés presente: […] La entrada Consejos para administrar un negocio de forma remota se publicó primero en Vendty.
Dominio web teclado de computador y celular con logo de Vendty POS
por Vendty 01 mar., 2021
Lo primero para hacer que tu sitio web sea único y fácil de recordar para las personas es comprar un dominio en Internet. Tal vez suene complicado si tienes poca experiencia en el mundo virtual, pero aclararemos desde qué es un dominio, cómo comprarlo hasta los mejores proveedores para hacerlo, sigue leyendo y comprobarás lo […]
Show More
Share by: