Una tienda virtual es el espacio ideal donde los emprendedores que venden productos o servicios pueden darlos a conocer, detallar sus características y hacer uso de diferentes medios de pago para facilitar su compra, la cual posteriormente será enviada por medio del servicio de mensajería al destino que el cliente ha definido, completando así el proceso de venta.

Una característica muy importante de las tiendas virtuales, es que las compras en ellas se realizan autónomamente , lo anterior es el por qué deben tener un trabajo previo dedicado que abarca la selección del nombre, la compra de un dominio, fotografías o imágenes de referencia de calidad hasta la estrategia de difusión para dar a conocer la tienda virtual y lograr cada vez más ventas.

A continuación, te mostraremos lo que debes saber y hacer para crear tu tienda online:

Un nombre que destaque

No se puede negar que en Internet tendrás competencia, por eso cobra relevancia escoger un nombre fácil de recordar y que a la vez sea sencillo, de tal manera que logre posicionarse en la mente de las personas, así al momento de necesitar algún producto que vendas, aunque nunca hallan realizado una compra en tu tienda, harás parte de su top of mind o sea que tu marca estará en las primeras opciones de las personas.

Existen tres opciones para seleccionar el nombre de tu e-commerce :

  1. Resaltar la marca: Puede ser un apellido, una palabra nueva o hasta un color. En esta opción prima la creatividad, aunque no permita previsualizar el servicio o productos que vendes en tu tienda, cumple con la meta de ser único.
  2. Indicar el producto o servicio: Ser específicos es otra alternativa, por ejemplo, Ropa para bebés o Sopas y Postres.
  3. Una mezcla: También puedes intentar combinar dos palabras que den a entender lo que vendes y a su vez resultar atractivo.

Pero si ningún nombre te convence, puedes hacer uso de estos Generadores de nombre gratuitos, pensadas para crear opciones de nombres para tiendas virtuales, aplicaciones o negocios:

Lean Domain Search , Namemesh , o Wordoid , cabe resaltar que las tres facilitan la búsqueda del nombre y el dominio.

Dominio propio

Resulta lógico pensar que el nombre de tu tienda sea el mismo de tu dominio en Internet, en caso de que no cuentes con uno aun, no te preocupes, los alojadores web te ofrecerán buenas alternativas.

¿Te gustaría saber más sobre dominios?, aquí te contamos qué es y cómo puedes comprar uno.

Establece la imagen corporativa de tu tienda virtual

O fortalécela. Si te preguntarán cuál es la meta de tu empresa o cómo quieres que los clientes recuerden tu negocio, tendrías respuestas claras. Pues es esa la información que debe ser muy clara para todo el publico a la hora de ingresar a tu tienda virtual y se comunica por medio de varios elementos además del ya mencionado nombre.

Entonces, podemos empezar mencionando la necesidad de contar con una clara identidad corporativa, ¿cómo se ve tu negocio?, en este aspecto se podría decir que tener un logo es la opción más sencilla, pues es el nombre de la empresa con una tipografía impactante que te permite jugar con los colores, la forma de cada letra o el uso de las mayúsculas, como es el caso de Falabella.

Otra opción muy popular es utilizar imagotipos, compuestos por un icono y tipografía como por ejemplo Amazon o Spotify. ¡Y claro! Contar la ayuda de un diseñador resulta ideal pero siempre existen páginas que te pueden colaborar a crear tu imagen o a inspirarte para hacerlo tú mismo, algunas gratuitas son:

El proceso consiste en escribir el nombre de tu empresa, escoger la categoría al cual pertenece, ya sea comidas, deportes, belleza y finalmente se crearán múltiples opciones para que escojas la mejor.

Al finalizar tendrás ya seleccionados los colores corporativos, las tipografías que usarás en la tienda virtual, las tarjetas de presentación y el modelo visual de los correos que vas a enviar y las bolsas o cajas en las cuales empacar tus productos.

Imágenes de impacto

Las tiendas online buscan ser muy prácticas, permitiendo el uso de estas a personas con amplio conocimiento en herramientas digitales como a quienes empiezan a aprender. Por esta razón, las tiendas virtuales permiten personalizar plantillas que contienen todos los elementos necesarios recurriendo a la practicidad.

Se podrán encontrar espacios para incluir banners o anuncios de un nuevo producto o promociones y otros para mostrar a los usuarios los productos que pueden comprar en la tienda, estas fotos o ilustraciones son un gran estimulo para despertar el deseo de compra, pero a su vez son un punto clave para generar confianza y credibilidad en las personas.

De tal manera que deben ser fotografías o ilustraciones de buena calidad y con ello nos referimos a que el tamaño debe ser el apropiado, las tiendas manejan unas medidas específicas que debes conocer y respetar ¿recuerdas lo molesto que pueden llegar a ser las imágenes pixeladas o borrosas?, no queremos eso.

En cuanto a las fotos, tomarlas es una elección, si te decides por ella, ambienta adecuadamente, puedes utilizar telas de fondo, una pared limpia o paisajes hermosos, lo más importante es conseguir capturas donde el protagonista sea el producto.

Siempre podrás inspirarte viendo cómo lo han hecho otras personas ingresando a Pinterest o agregarle detalles originales en Canva.

imagen de pinterest al buscar referencias de fotos con productos en tiendas virtuales para blog vendty
  • Pinterest es una plataforma para compartir las mejores imágenes y organizarlas por temas. En este caso nos centramos en fotos de productos, para inspirarnos y realizar las propias.
imagen de canva al buscar referencias de fotos con productos para tiendas virtuales para blog vendty
  • Canva , es una plataforma de diseño gráfico, ideal para todo tipo de persona, dispone de plantillas personalizables para lograr resultados profesionales.

Describe los productos de tu tienda virtual

Dado que la tienda nunca duerme , los productos estarán disponibles las 24 horas y deben venderse solos. El truco para hacer esto posible radica en la descripción detallada que realices de cada uno.

Inicia con una descripción única y general, luego puedes explicar su uso, los componentes, las dimensiones, colores disponibles, tallas o sabores, según sea el caso. Piensa como si fueras el cliente o pídele ayuda a amigos y familiares, la meta es resolver las posibles dudas antes de que surjan.

Adicionalmente es preferible tener los precios visibles, ¿cómo establecerlos?, lo mejor es implementar una estrategia de precios , en la que debes considerar los valores que esta usando tu competencia directa. ¿Qué tal hacer uso de grandes sitios de venta como MercadoLibre o Amazon para comparar?

Otra posibilidad es preguntar a algunas personas cuanto sería lo máximo que pagarían por algún producto y analiza sus respuestas en paralelo con los costes de producción.

Plan de atención al cliente

Descubre como integrar un chat en tu tienda online, está en una gran herramienta para mantener a tus clientes conectados con un asesor de ventas, que pueda ayudar a solucionar cualquier pregunta que tengan los visitantes de tu página web.

Es necesario crear otras estrategias de atención al cliente. Personaliza los mensajes que envías , utiliza el nombre que cada persona suministro a la hora de hacerles llegar correos, promociones o llamarlos, asi estableces una relación cercana pero de respeto.

También puede crear mensajes preestablecidos o estándar para momentos específicos, por ejemplo: un mensaje de bienvenida, de agradecimiento por su compra, una invitación para que sigan tu negocio en redes sociales o uno para recordar la oferta del momento. Estos tienen como objetivo demostrar la importancia que le das a cada cliente.

Así mismo, deja claro cuáles son los canales por los que pueden ponerse en contacto con tu negocio, además del chat en línea, seguramente tienes un correo electrónico dedicado a tu emprendimiento y un número celular, ¡Dalos a conocer!

¿Listos tus métodos de pago?

Después de aprender a ofrecer tus productos, debes definir las formas de pago que tendrás disponibles para que puedan adquirirlos en tu tienda. Esto supone un nuevo reto, pues las formas de pago en línea aún no hacen parte de la cotidianidad de muchas personas, por lo tanto es crucial darles seguridad.

Con este fin, lo mejor es hacer uso de las pasarelas de pago más reconocidas, cada una ofrece ventajas diferentes, analiza los valores y piensa en conectar a todos tus clientes de la manera más fácil.

  • Wompi , no cobra porcentaje por comisión desde el 9 de abril hasta el 15 de junio dada la cuarentena, a las cuentas que se registren hasta el 31 de mayo del 2020. Permite pagos con cualquier tarjeta de crédito, PSE, Nequi y botón de Bancolombia.

Logo pse en blog vendty Lo que debes saber para crear una tienda virtual

Logo epayco en blog vendty Lo que debes saber para crear una tienda virtual
  • ePayco , pagos con tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, Diners Club, American Express, Banco de Occidente Credencial) o por medio de diferentes bancos.
  • PayPal , acepta pagos con más de 23 divisas diferentes al rededor del mundo.

Logo payu en blog vendty Lo que debes saber para crear una tienda virtual
  • PayU , lider en America Latina, cuenta con la integración a múltiples medios de pago.

Logo Mercado Pago en blog vendty Lo que debes saber para crear una tienda virtual
  • Mercado Pago , acepta medios de pago en efectivo o en cuotas con tarjeta de crédito.

Puedes integrar varias pasarelas de pago a tu tienda virtual solo debes ingresar a la opción más adecuada para tu negocio y registrate, todas se han preocupado por brindarte las instrucciones necesarias.

Estas son las bases para iniciar tu tienda virtual por el camino correcto, anímate, se necesita un trabajo previo y constante pero los resultados se empezarán a verse pronto, lee las razones para iniciar con tu tienda online y si aun no tienes una, Vendty POS te ofrece una muy fácil de usar, puedes conocer más de ella aquí.

por Roxanna Vergara 26 may., 2023
Los 7 Mejores Software para Restaurantes que Impulsarán tu Negocio
por Roxanna Vergara 21 mar., 2023
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia estableció nuevos requerimientos para la facturación electrónica en establecimientos comerciales que utilicen sistemas de punto de venta (POS) y máquinas registradoras mediante la Resolución 01092 de julio 1 de 2022. Cambios en sistemas de facturación POS y máquinas registradoras Plazos para la implementación de la facturación electrónica POS Montos de facturación máximo y mínimo para facturar en sistema POS
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
5 preguntas que todo restaurantero debería responder para afrontar con éxito una nueva temporada
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
Vendty, la tienda virtual efectiva para los negocios
12 ago., 2021
Cinco cosas que debes saber antes de iniciar un negocio
12 ago., 2021
Controlar los gastos permite mejorar y optimizar un negocio. Las estrategias que se utilicen para lograr este objetivo permitirán gestionar el flujo de efectivo y reducir los consumos que no afecten el funcionamiento. Antes de implementar una estrategia comercial que permita un mejor control y supervisión de los costos, es necesario realizar un diagnóstico del funcionamiento comercial, tomando en cuenta el tráfico de dinero y jerarquizando los consumos dependiendo de su prioridad. Partiendo de aquí, a continuación te daremos cinco tips para controlar los gastos de tu almacén y realizar un seguimiento más objetivo y preciso.
hombre emprendedor con un tablero lleno de ideas y el logo de Vendty POS
por Vendty 09 jul., 2021
Hay una serie de problemas, que sin importar el tipo de negocio o emprendimiento que estés empezando a crear o a reactivar, vas a enfrentar. Hoy queremos que los identifiques y sepas cómo evitarlos. […]
Manos sosteniendo una planta como símbolo de cuidado del medio ambiente y logo de Vendty POS
por Vendty 13 jun., 2021
A propósito del día mundial del medio ambiente celebrado el día cinco de junio, muchas personas las razones adquirir un software POS en la nube y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Comencemos por lo más básico el papel en este tipo de sistemas el ahorro de este recurso es muy grande ya que […]
por Vendty 03 jun., 2021
Una empresa requiere de la presencia de sus propietarios para poder funcionar. Sin embargo, esto en muchas casos se convierte en un yugo que no te deja tiempo para realizar otras actividades, es por esto que queremos darte algunos consejos para administrar un negocio de forma remota y que pueda funcionar sin que estés presente: […] La entrada Consejos para administrar un negocio de forma remota se publicó primero en Vendty.
Dominio web teclado de computador y celular con logo de Vendty POS
por Vendty 01 mar., 2021
Lo primero para hacer que tu sitio web sea único y fácil de recordar para las personas es comprar un dominio en Internet. Tal vez suene complicado si tienes poca experiencia en el mundo virtual, pero aclararemos desde qué es un dominio, cómo comprarlo hasta los mejores proveedores para hacerlo, sigue leyendo y comprobarás lo […]
Show More
Share by: