Constituir una empresa en la actualidad Colombia tiene un proceso fácil y eficiente, lo que disminuye de manera significativa los costos. Esta simplificación de trámites permite que las compañías puedan cumplir de manera más sencilla con las disposiciones legales impuestas en el país, obteniendo más sostenibilidad, rentabilidad y teniendo la oportunidad de expandirse a otros mercados.
La independencia económica es el principal objetivo de la mayoría de colombianos y muchos deciden arriesgarse a crear una empresa. A pesar de ser un proceso sencillo y que solo cuenta con la participación de tres instituciones: la cámara de comercio, la dirección de impuestos y aduanas (DIAN) y una entidad bancaria, debe seguirse fielmente con los requisitos impuestos por estos organismos para garantizar un proceso exitoso.
A continuación te diremos los cinco pasos para constituir una empresa en Colombia y así poder cumplir con los estatutos que imponen los entes competentes. Como la figura de persona jurídica es la más utilizada para la creación de una compañía, se toma en cuenta los requerimientos en base a ella.
Elegir un nombre para la empresa suele ser un proceso sencillo, sin embargo, debe tomarse en cuenta que debe ser único, es por ello que cuando se tenga definido debe consultarse para evitar problemas con los otros trámites en la cámara de comercio.
Al presentarse ante la cámara de comercio debe llevar los siguientes requisitos:
Con esta documentación se realizará un estudio de legalidad, el cual tendrá un costo del 0,7% en base al capital asignado.
Para la apertura de la cuenta bancaria se necesita haber obtenido la aprobación del estudio ante la cámara de comercio y contar con el pre-RUT junto al número de identificación tributario (NIT) fijados temporalmente por la DIAN.
Se lleva el número de cuenta designado ante la DIAN para generar un RUT definitivo, el cual debe ser diligenciado en la cámara de comercio para su registro y legalización.
El último paso es dirigirse ante la DIAN para la asignación de la resolución de facturación , aunque sin esto se puede contratar empleados, se debe tener para realizar la venta de productos o servicios.
Estos cinco pasos para constituir una empresa harán el proceso más sencillo, lo cual disminuye la necesidad de intermediarios. Cada día son más las personas que requieren este tipo de tramitación y es esencial tener claros los pasos que se deben seguir para que se pueda legalizar una compañía de manera satisfactoria.
Posteriormente podrás concentrarte en cómo empezar a administrar de la mejor manera tu negocio, para ello conoce los beneficios de usar Vendty.
La entrada Pasos para constituir una empresa se publicó primero en Vendty.
Nuevo párrafo
Vendty es un Sistema de Punto de Venta para restaurantes y tiendas hecho para Colombia. Ideal para cafeterías, restaurantes, bares y comercio en general
Todos los Derechos Reservados | Vendty