Categorías

¿Deseas aumentar las ventas de tu restaurante sin publicidad? Vende a los sentidos

En la industria de los restaurantes, el éxito financiero depende en gran medida de una cosa: las ventas.

Según Full Service Restaurant News, dos preguntas que desvelan a los restauradores por la noche son «¿Dónde podemos ahorrar dinero?» y «¿Cómo puedo aumentar mis ventas?» A menudo, las dos concluyen lo mismo: ¿cómo reducir costos sin comprometer el servicio?

Si deseas aumentar las ventas de tu restaurante y mejorar el servicio al cliente, sin agotar tu presupuesto, todo lo que tienes que hacer es vender a los sentidos.

Cómo aumentar las ventas de tu restaurante sin publicidad?

Una forma comprobada de aumentar las ventas es duplicar tus esfuerzos de marketing y publicidad, pero estas tácticas generalmente no son baratas. Dependiendo de cuánto tiempo hayas estado en operación y de tu balance final, los restauradores de hoy deben planear reservar entre 10-35% de las ventas para su presupuesto de marketing.

Sin embargo, hay otras formas de aumentar las ventas. Este artículo explorará formas de bajo costo y sin costo para crear una experiencia sensorial memorable que conducirá a nuevos clientes a través de la puerta y hará que los clientes existentes regresen por más.

Crear una experiencia sensorial sensacional para tus comensales significa considerar cuidadosamente cómo tu experiencia al cliente atrae los sentidos, especialmente al gusto, el oído y la vista.

Gusto

No descartes las muestras

Las muestras son una excelente manera de promocionar tu restaurante y crear reconocimiento de marca. Además, tienden a ser más rentables que la publicidad. ¿Por qué? Debido a que no debes convencer a tu audiencia solo con tu palabra, ellos pueden probar el producto por sí mismos.

Ya sea que adoptes un enfoque similar a compañías como Starbucks y circules en la sala con bandejas de muestras gratuitas para los clientes que ya están dentro de tu negocio, o dejes algunas sorpresas en las bolsas de tus domicilios, las muestras gratis son la manera perfecta de dar a conocer otros productos de tu restaurante.

A la gente le encanta la comida gratis, y les encanta compartir sobre comida gratis en Instagram. Tus comensales estarán encantados con el trato adicional que reciben de forma gratuita, y es probable que sientan el impulso de compartir una imagen en línea, lo que te dará un impulso en las redes sociales.

Ayuda a la dieta

Los estilos de vida de alimentos saludables, la preocupación en la salud y las dietas especiales han ido en aumento durante años y no muestran signos de desaceleración: vegetarianismo, veganismo, sin gluten, sin lácteos, ceto, paleo… la lista continúa. 

Al ofrecer opciones que satisfagan estas necesidades, puedes llegar a un segmento más amplio de la población, lo que hace que su restaurante sea una opción viable para una audiencia cada vez más grande.

Ten en cuenta que esto no significa que debas diseñar menús completamente nuevos a base de plantas o sin gluten. En cambio, echa un vistazo a tu menú actual para ver dónde y, si puedes, ofrecer personalizaciones (por ejemplo, un pan sin gluten o una salsa sin lácteos) para mantener a tus clientes felices y bien alimentados.

Deleita las papilas gustativas

Esto puede parecer obvio, pero merece una mención: si tus comidas no son atractivas para tu audiencia (tanto en términos de estética como de sabor), ni con toda la inversión en publicidad del mundo los convencerás de elegirte para su próxima cena.

Convertir a los clientes en promotores significa que debes servir comidas consistentemente deliciosas. Monitorealos datos de ventas de tu software pos de manera consistente: te dirá qué platos son grandes goleadores y cuáles deberían estar en la banca. Luego, puedes aplicar los principios de la ingeniería de menús para aumentar tus ganancias.

Vista

Actualiza tus presencia en línea y manténla actualizada

Servicios como Google My Business, TheFork y TripAdvisor son el equivalente digital moderno de las páginas amarillas. Para asegurarte de estar entre los primeros en aparecer cuando un cliente potencial hambriento escribe «restaurantes cerca de mí» en Google, es importante que tengas información completa y actualizada en todos estos listados en línea. Si es fácil de encontrar en línea (con un sitio web actualizado y redes sociales activas), es probable que seas percibido como más creíble que un competidor con una presencia digital inexistente u obsoleta.

Cuando se trata de elegir un restaurante para cenar, el factor número uno son las recomendaciones de familiares y amigos. Sin embargo, el 35% de los usuarios en línea afirma que las reseñas son una de las cosas más importantes que influyen en sus decisiones gastronómicas. Por eso es importante no solo aparecer en sus listados, sino también ser activo en la gestión de la comunidad.

Mantente al tanto de las redes sociales

Si no estás en las redes sociales, especialmente si tu mercado objetivo incluye a las generaciones millennial o Gen Z, deberías estarlo.

Hay dos direcciones que los restaurantes pueden tomar con sus perfiles sociales: crear seguidores a través de pay-to-play (publicaciones patrocinadas, campañas publicitarias), o mediante una estrategia orgánica de redes sociales. Centrarse en esto último significa lograr un equilibrio cuidadoso entre educación y entretenimiento, evitando enviar spam a los usuarios con publicaciones promocionales de venta. Y no solo habla con tus clientes, conversa con ellos. Lo que tienen de especial las redes sociales es que tienen la capacidad de llegar a personas de todo el mundo y conectarse con ellas a nivel personal.

Mantén tu restaurante absolutamente limpio

Solo tienes una oportunidad de una primera impresión. Es probable que mantengas a tu personal con un alto estándar en cuanto a su apariencia y conducta, pero ¿estás aplicando el mismo escrutinio a tu restaurante? Recuerda: los comensales se toman muy en serio la higiene cuando salen a comer. No solo tus cubiertos deben ser relucientes, sino que la decoración moderna y los baños limpios le dicen a los clientes que te importa la apariencia y la limpieza.

Oído

La musica

La música en los restaurantes es una excelente manera de crear un ambiente y atraer a los invitados para la experiencia que están a punto de tener. Está demostrado que afecta el estado de ánimo (e incluso las decisiones de compra). El tipo de música que toca (y a qué volumen) son muy importantes. Deseas que tu música coincida con tu ambiente y tu comida, y que nunca sea molesta para los comensales.

Conéctate con tus clientes

Si deseas convertir a un cliente informal en un cliente habitual leal, deberás invertir tiempo en la construcción de relaciones. La conversación genuina es una forma segura de generar conexión, asegurando que tus clientes salgan de tu restaurante sintiéndose especiales y bien cuidados.

Cuando se trata de aumentar las ventas de restaurantes, otra táctica de conversación importante es saber cuándo y cómo vender más. El aumento de ventas no se trata de llevar productos a los clientes; se trata de captar señales verbales y no verbales y de intervenir como una guía amable y útil. 

Por ejemplo, si notas que un invitado hojea las páginas de tu menú y parece confundido o decepcionado, envía un servidor para recomendar un aperitivo o un plato principal que combine bien con el cóctel que ya está frente a él.

Por último, capacita a tu personal para agradecer siempre a cada cliente por elegir tu restaurante. Mostrar aprecio es clave para construir una relación con un potencial cliente regular.

Marketing boca a boca

Como restaurador, es tu responsabilidad crear la mejor experiencia posible para los comensales, de modo que cuando alguien hable de tu restaurante a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo, esté recitando alabanzas, en lugar de acabar con tu buen nombre.

Como se mencionó anteriormente, los clientes en estos días ponen mucha atención en recomendaciones de personas que conocen, por lo que alentar a los clientes a difundir la buena experiencia con una sugerencia en la mesa puede tener una gran recompensa en el tráfico futuro.

Entradas relacionadas

Testimonios